El PSOE quiere que los autónomos coticen en función de los ingresos

Iván García -

El_PSOE_quiere_que_los_autonomos_coticen_en_funcion_de_los_ingresosEl PSOE presentó su programa de investidura con una serie de propuestas que afectarán a los autónomos. Una de estas medidas implicaría que los trabajadores por cuenta propia cotizasen a la Seguridad Social en función de los ingresos. Al margen de lo que ganen mensualmente, están pagando ahora entre 250 y 300 euros al sistema.

Esta solución presentada por la formación de Pedro Sánchez parece tener el visto bueno de Podemos, pero no el de alguna organización de autónomos.  Desde la Federación de Asociaciones de Autónomos, su presidente, Lorenzo Amor, entiende que con la aprobación de esta cotización progresiva a los rendimientos un 85% de los profesionales por cuenta propia debería pagar más a la Seguridad Social. Un autónomo que en la actualidad ganase 1.500 euros mensuales paga de cotización 267 euros, pero con la medida que desea implantar el PSOE debería abonar un 67% más, hasta alcanzar los 440 euros mensuales.

Amor considera que sólo se verían beneficiados con este cambio unos 600.000 autónomos de los más de tres millones que hay en España. Reconoce que en cierta medida puede parecer justa esta medida, pero no es el principal problema que afecta al colectivo en estos momentos.

Por su parte, la Federación de Organizaciones de Profesionales, Autónomos y Emprendedores (OPA) ve con buenos ojos la medida que plantean los socialistas. Lo consideran una vieja reivindicación de esta organización, ya que entienden que “se ajustaría más a la realidad del momento”. A expensas de conocer la letra pequeña, tampoco se hacen muchas ilusiones ya que todavía se desconoce si la “investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno va a llegar a buen puerto”.

Aseguran que es lógico que los autónomos paguen en función de sus ingresos, ya que “no es lo mismo un trabajador por cuenta propia que disponga de unos ingresos elevados a otro que tiene pocos ingresos y que tiene más dificultades para asumir sus obligaciones”.