El PSOE propone una excedencia para que los asalariados emprendan

Iván García -

El PSOE propone la creación de una excedencia por espacio de un año, con reserva del puesto de trabajo, para aquellos empleados por cuenta ajena que tengan previsto emprender en solitario. Es una de las medidas anunciadas por el candidato socialista a La Moncloa, Pedro Sánchez, que detalló algunas de las reformas que tiene en mente y que recoge en el documento ‘Sí a facilitar el trabajo de autónomos, emprendedores y pymes’. El_PSOE_propone_una_excedencia_para_que_los_asalariados_emprendan

Entre otras cosas anunció para el colectivo de los autónomos un nuevo sistema de cotización a la Seguridad Social, que dependerá de los ingresos. También tiene previsto disminuir las retenciones por IRPF al 1% para los nuevos trabajadores por cuenta propia que no consigan anualmente un rendimiento neto de al menos 12.000 euros durante dos ejercicios.

El partido socialista, además, se compromete a realizar reformas en el Pacto de Toledo en favor de emprendedores, autónomos y pymes, con el propósito de que se incorporen en los presupuestos de 2017. Otros aspectos de interés para estos colectivos residen en el pago de las cotizaciones, que dejarían de ser mensuales para convertirse en trimestrales; se podría cambiar la base de cotización como mínimo cuatro veces al año; se establezca una cuota para los autónomos a tiempo parcial y el importe de la cuota irá vinculado a los días efectivos de actividad.

También aborda este documento la reducción de las sanciones por el retraso en los plazos, flexibilizar el acceso a la tarifa plana para volver después de haberla abandonado, acabar con la figura del autónomo Trade, realizar la declaración del IVA anualmente durante el primer año y que las deudas que tenga contraídas el profesional por cuenta propia con la Seguridad Social y la Agencia Tributaria se puedan compensar con los cobros pendientes de otras administraciones.

Para garantizar el relevo generacional, pondrán bonificaciones fiscales para que las personas cercanas a la jubilación puedan dejar el negocio en manos de jóvenes desempleados.