El pacto entre PSOE y Ciudadanos contempla una cuota de 45 euros para los autónomos

Iván García -

El pacto firmado el pasado miércoles por parte de Ciudadanos y PSOE contempla una serie de reformas en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos. De manera inmediata tienen previsto implantar una cuota de 45 euros mensuales para los profesionales por cuenta propia que ingresen al mes por debajo del Salario Mínimo Interprofesional, que en estos momentos se encuentra en algo menos de 670 euros. El_pacto_entre_PSOE _Ciudadanos_contempla_una_cuota_de_45_euros_para_los_autonomos

Así lo recoge el documento pactado entre las dos formaciones, en donde se negoció el apoyo del partido de Albert Rivera a la investidura de Pedro Sánchez, secretario general del PSOE. En cualquier caso, la elección de Sánchez como presidente del Gobierno aún se encuentra en el aire.

Las novedades en materia de autónomos van más a allá de esta cuota reducida. La intención es que un grupo de expertos plantee un nuevo sistema de cotización que entraría en vigor a partir del próximo año, donde las cuotas de los autónomos dependerían de los ingresos reales, además de implantar otras figuras laborales como sería el autónomo  a tiempo parcial y la complementariedad económica.

En el pacto firmado por estas dos formaciones también se contempla suprimir las retenciones por IRPF durante los dos primeros años de actividad hasta que se consigan un rendimiento neto que alcance por lo menos los 12.000 euros anuales. También existe una cierta preocupación por las trabas administrativas que se encuentran estos trabajadores. Plantean, entre otras cosas, que las altas y bajas en la Seguridad Social no se tengan que hacer desde el primer día, abonar sólo los días efectivos de trabajo y modificar hasta cuatro veces las bases de cotización adaptándola a los ingresos que se consigan.

Para ahorrarle trámites a los autónomos, las cotizaciones pasarían a pagarse cada tres meses en lugar de mes a mes, y los recargos por retrasos de 24 horas en los pagos se rebajarían el 20%.