El número de autónomos dedicados al campo sigue aumentado

Iván García -

El sector de la Agricultura, Ganadería y Pesca cuenta con 265.944 autónomos en España según los últimos datos publicados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, que suponen 267 más que a comienzos de año (0,1%). Esto significa un cambio importante de tendencia, ya que en el mismo periodo de 2013 el número de trabajadores por cuenta propia en este sector cayó un 0,6%, que se tradujo en 1.500 personas más. autonomos_ganadero

La estimación que realiza la Unión de Asociaciones de Profesionales Autónomos y Emprendedores (UATAE) es que a finales del presente ejercicio el mundo el campo, del sector primario, gane en torno a los 600 trabajadores autónomos. Si nos centramos en términos interanuales se aprecia un aumento de 595 profesionales en el ámbito de la agricultura y la ganadería respecto a octubre de 2013, que supone un incremento del 0,2%.

La comunidad autónoma que registró un mayor incremento desde el pasado mes de enero fue Madrid, que gana 42 nuevos autónomos en la producción agrícola (1,8%); seguida de Andalucía con 789 altas (1,76%) y Murcia con 119 nuevos autónomos (1,5%). Las mayores pérdidas se contabilizan en la cornisa cantábrica, con las 888 bajas de Galicia (2,53%); Asturias con 263 (2,5%) y Navarra con 82 (1,5%).

La secretaria general de UATAE, María José Landaburu, considera importante el incremento del trabajo autónomo en el sector y la evolución positiva de los últimos meses, originándose un “cambio de tendencia que es interesante consolidar”, sobre todo después de que las actividades de “autónomos en el campo venían sufriendo una importante crisis silenciosa en los últimos años con la desaparición de un considerable número de actividades, en algunos casos por jubilación, sin que se produjera un adecuado relevo generacional“.

Frente a las constantes pérdidas de los últimos años, en lo que va de 2014 el campo español ha cambiado la estadísticas con una evolución positiva. Landaburu cree que es preciso “un impulso para aglutinar y aunar esfuerzos con la intención de hacer de nuestra agricultura un modelo generador de empleo.