El número de autónomos crece en 63.099 en nueve meses

Iván García -

Durante los nueve primeros meses del año creció en 63.099 personas el número de autónomos registrados en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), al pasar de los 3.051.795 del día 1 de enero a los 3.114.894 de finales de septiembre. Desde que comenzara la crisis es la segunda vez que hay tres trimestres consecutivos de crecimiento en cuanto a trabajadores por cuenta propia.

autonomo_crecimientoDesde la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) consideran que estos datos del RETA, procedentes de la Seguridad Social, demuestran una evolución más positiva en cuanto al número neto de trabajadores autónomos afiliados con respecto a comienzos de año, donde el crecimiento está más vinculado a las nuevas altas que a la disminución de las bajas, que aún siguen siendo superiores a las registradas en el mismo periodo del pasado ejercicio tal y como reconoce el secretario general de esta organización, Sebastián Reyna.

Desde enero hasta septiembre de 2014, se dieron de alta en el RETA 584.507 personas, mientras que el año pasado, en el mismo periodo de tiempo se contabilizaron 520.307 altas. Todo ello queda deslucido con las bajas, ya que en lo que va de año se produjeron 521.408, una cifra superior a las registradas en el mismo periodo de 2013, en donde hubo 508.580.

Todo esto evidencia un claro espíritu emprendedor por parte de los españoles, pero la recuperación parece bastante lejana aún. Sebastián Reyna reconoce “la sangría de cierres de negocios“, que ronda el 2,5%. Para que se produjera un crecimiento del número de autónomos sería preciso que hubiese unas condiciones económicas favorables, además de que fluyera el crédito entre los empresarios. “Aunque no llegue a los datos de crecimiento conocidos antes del año 2007, podría ya acercarse a los mismos”, reconoce el secretario general de UPTA. Considera que es preciso que las comunidades autónomas también se involucren en la puesta en marcha de proyectos que generen el autoempleo.