El miedo a fracasar y la falta de incentivos, las asignaturas pendientes de los emprendedores

Iván García -

Los emprendedores consideran que aún les resta mucho camino por recorrer. En una encuesta realizada por la agencia Efe entre incubadoras y aceleradoras de empresas, business angels y los propios emprendedores se recogen algunas de las asignaturas pendientes de este colectivo para el año 2016. El_miedo_a _fracasar_y_la_falta_de_incentivos_las _asignaturas_pendientes_de_los_emprendedores

Entre ellas se encuentran el miedo a fracasar a la hora de montar una empresa, las dificultades para financiarse y la ausencia de incentivos fiscales. Para que termine de despegar este ecosistema aún hay muchas cosas por mejorar.

El director general del Mobile World Capital Barcelona, Aleix Valls, considera que el miedo a fallar es un factor que se encuentra muy arraigado en la población española. “Culturalmente nos avergonzamos de nuestros fracasos y problemas laborales”, lo que consigue que en ocasiones no se pueda avanzar y corregir los errores. Por eso considera necesario que se cambie la mentalidad para marcar una nueva etapa en el sector de los emprendedores.

También reclaman más medidas para evitar tantas trabas. La responsable de la plataforma de Telefónica Open Future, Ana Segurado, asegura que la administración cada vez está más concienciada del papel de los emprendedores, pero aún restan muchas medidas para agilizar la tramitación y conseguir un ecosistema más sólido.

Hay otros actores dentro de este ámbito que aprecian una falta de ambición por parte de las startups españolas. Pese al potencial y talento que tienen para competir en el exterior, prefieren no arriesgarse. Esto, según Javier Megías, consejero delegado de Startpxplore, se debe a la falta de confianza en las capacidades de uno mismo o en los problemas de financiación que sufren en comparación con otros competidores como Estados Unidos o Reino Unido.

Desde Impact Hub Madrid consideran necesario que se simplifique el proceso de creación de compañías y se apueste por los incentivos para ayudar a los nuevos emprendedores.