El Gobierno medita ampliar la tarifa plana de 50 euros a los autónomos que contraten

Iván García -

Era una propuesta de las organizaciones de autónomos, pero tiene muchas opciones de que se convierta en realidad el próximo año. El Gobierno central medita ampliar la tarifa plana de 50 euros para los trabajadores autónomos que contraten a menores de 30 años. Esta es una de las medidas que contempla la reforma del Estatuto del Trabajo Autónomo, que también incluye entre otras cosas la capitalización del cien por cien de la prestación por desempleo.autonomos_tarifa_plana

La intención es que este proyecto de ley se saque adelante antes de que finalice el año para que pueda entrar en vigor a lo largo del segundo trimestre de 2015. De esta manera la ministra de Empleo, Fátima Báñez asume el compromiso que adquirió durante la última asamblea de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) de ampliar la capitalización del 100% a los trabajadores en paro que deseen establecerse como autónomos, tal y como recoge El Economista.

Otra de las reivindicaciones del colectivo se centraba en extender la tarifa plana de 50 euros que ahora se utiliza para nuevos autónomos para aquellos que ya estén constituidos como tal y generen un primer empleo contratando a un menor de 30 años. Sería compatible con cualquier bonificación asociada al trabajo, con el único requisito de mantener el ese empleo durante el tiempo que se prolongue la bonficación, que oscila entre los 18 y 30 meses.

Hace unos días el presidente de ATA, Lorenzo Amor, aseguró que si el 25% de los autónomos sin asalariados contratasen ahora se podrían crear unos 380.000 puestos de trabajo, reduciéndose en un 10% la tasa de desempleo entre los jóvenes con menos de 30 años. Desde el Gobierno también se está estudiando la posibilidad de flexibilizar la figura del autónomo económicamente dependiente (aquellos cuyos ingresos dependen únicamente de un empleador) para evitar el fraude y acabar con los llamados falsos autónomos.