El Gobierno aumenta la rebaja de las retenciones para los autónomos

Iván García -

El PP presentó una enmienda a la reforma fiscal, que se tramitar en el Senado, para aumentar la rebaja de las retenciones al colectivo de los autónomos. En un principio el Gobierno rebajará las retenciones por IRPF que abonan los profesionales y autónomos y el año que viene pasará del 21% al 19%, mientras que en 2016 alcanzará el 18%, un punto menos de lo que se había previsto. reforma_fiscal_autonomos

El proyecto de Ley que se había aprobado en el Congreso contemplaba una rebaja progresiva que pasaría del 21% al 20% en 2015, para pasar en 2016 al 19%. Sin embargo, con esta enmienda el Gobierno popular realiza un guiño a este colectivo, el más numeroso, a escasos meses de una cita electoral. La reforma fiscal del Ejecutivo ya incluía una mejora en la tributación para los trabajadores por cuenta propia. Los autónomos con rentas inferiores a los 15.000 euros abonarán un tipo del 15% frente al 21% de ahora. Sin embargo, desde el Gobierno se excluyó esta medida de la citada reforma fiscal 2014 para que se empezase a aplicar lo antes posible y de esta manera favorecer a los nuevos autónomos.

Hay cierta prisa para que esta reforma fiscal esté lista lo antes posible, a poder ser antes de que acabe el año, ya que las empresas podrían ir adaptando sus sistemas contables e informáticos al nuevo régimen tributario.

Desde el Partido Popular también se ha presentado una enmienda para mejorar el régimen de módulos para los agricultores, que se encontraban un tanto limitados por la reforma fiscal. En un principio se limitaba este régimen para pymes y emprendedores, donde los contribuyentes pagan en función de una serie de aspectos como son los metros cuadrados, la facturación eléctrica o el número de empleados. Con la reforma fiscal se limitaba a los que ingresasen menos de 150.000 euros, pero para los agricultores se elevó hasta los 250.000 euros.