El fin de la renta antigua provoca la pérdida de 1.139 autónomos del comercio

Iván García -

El pasado mes de febrero se perdieron 1.139 afiliados autónomos procedentes del sector del comercio, según denunció la organización de autónomos UPTA, que atribuye esta caída a la finalización de los contratos de renta antigua en sus locales comerciales. Esta cifra debe sumarse a las pérdidas contabilizadas en enero, que dejan un balance de 4.790 afiliados menos en este comienzo de año. autonomos_comercio (1)

Desde la entidad que dirige Sebastián Reyna instan a tomar medidas urgentes para reflotar a un sector muy castigado por la crisis. De hecho, el secretario general de UPTA considera que estos datos “deberían hacer recapacitar a los políticos que han promovido la liberalización de horarios comerciales y las aperturas indiscriminadas en festivos”.

Durante los últimos meses se había barajado que fuesen muchos más los autónomos afectados por el fin de los contratos de renta antigua, ya que entre otras cosas muchos de estos comerciantes tendrían que asumir alquileres más altos, además de un traslado con el consecuente gasto que esto supone.

Desde la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos UPTA se valoran con satisfacción algunas de las medidas aprobadas hace unos días por el Consejo de Ministros y que habían sido anunciadas previamente por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante el debate sobre el Estado de la Nación. Además, aplauden la aprobación de la dación en pago, ya que con esto supuestamente los trabajadores autónomos liquidarán de manera total su deuda entregando los activos que tengan disponibles, aunque tengan menos valor que la deuda. No obstante, creen que lo más adecuado sería haber hecho un análisis con las distintas organizaciones de autónomos sobre las medidas más convenientes a tomar, para evitar además algunos errores que ya se repitieron en el pasado. Respecto a la ley de segunda oportundidad prefieren ser cautos y esperar a tener el texto completo antes e realizar una lectura.