El comercio y las actividades profesionales lideran el crecimiento del empleo autónomo

Iván García -

El año 2014 fue el mejor desde el comienzo de la crisis para el colectivo de trabajadores por cuenta propia. Así lo avalan los últimos datos aportados por la Seguridad Social y confirmados por la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA). En gran parte, el comercio y las actividades profesionales lideran este crecimiento que se refleja con 74.798 nuevos profesionales por cuenta propia. autonomos.001

Se triplica así la cifra de 25.689 de 2013, el primero con un crecimiento neto positivo desde que irrumpiese la crisis. Las dos actividades citadas anteriormente concentran el 44% del total del crecimiento, ya que las profesionales sumaron 16.476 nuevos autónomos frente a los 16.353 del comercio.

No se debe pasar por alto la recuperación experimentada por la construcción, que sufrió un crecimiento del 7,10%, que en términos absolutos se traduce en 5.313 nuevos autónomos, que contrarresta la pérdida de más de 12.000 autónomos registrada en 2013. Esto da buena señal de que la recuperación del sector va por el buen camino, ya que por lo general los efectos de mejora se aprecian antes entre los trabajadores por cuenta propia que entre los asalariados.

La única nota negativa la protagoniza el sector del transporte, que se ha dejado por el camino a 667 autónomos. Esta caída es un poco más moderada que la registrada en 2013, que sufrió una pérdida de 2.072 afiliados.

El secretario general de UPTA, Sebastián Reyna, justifica esta evolución positivo gracias a medidas como la tarifa plana en las cuotas. Considera que se apreciará aún más la recuperación a lo largo de este año si se confirman otras anunciadas “como la de la extensión de la posibilidad de pago único al 100% de la capitalización de la prestación por desempleo o la posibilidad de que los nuevos autónomos puedan continuar disfrutando de las bonificaciones de cuotas a la Seguridad Social aunque contraten a otros trabajadores”, apunta Reyna.