El comercio y la reparación de vehículos, los más castigados por la crisis

Iván García -

El comercio y la reparación de vehículos han sido los sectores de autónomos más perjudicados por la coyuntura económica, según señalan desde la Federación de Organizaciones de Profesionales, Autónomos y Emprendedores (OPA). Desde que comenzase la crisis en torno a 2008 estos sectores han llegado a dejar por el camino 85.241 trabajadores por cuenta propia, que en términos porcentuales supone una caída del 9,5%. El_comercio_y_la_reparacion_de_vehiculos._los_mas_castigados_por_la_crisis

Este análisis se realiza a partir de los datos que aporta la Seguridad Social. Pese a que este año también se auguraba una buena campaña en materia de turismo, las cifras del sector de la Hostelería tampoco resultan positivas, ya que desde julio de 2008 se han perdido un 2,2% de autónomos.

El presidente de OPA, Camilo Abiétar, considera como negativo que la mayor parte de los sectores de actividad hayan perdido profesionales por cuenta propia desde que estallase la crisis en España. Espera que durante los próximos meses se pueda cambiar esta tendencia y de una manera progresiva y constante se puedan aumentar el número de autónomos.

Para ello confían también en que las promesas que están realizando las diferentes formaciones políticas no se queden en papel mojado y puedan materializarse. En muchas ocasiones se ha comprobado como los propuestas electorales de los partidos “no acababan de llevarse a la práctica o no se ajustaban a las promesas iniciales”, señala desde OPA. Durante estos días los partidos, con la mirada puesta en las urnas, los políticos abogan por incentivar la actividad emprendedora y mejorar las condiciones de los autónomos. Entre otras medidas se incluyen facilitar la financiación, prolongar la tarifa plana o acercar la cotización a la Seguridad Social a los ingresos reales de los profesionales por cuenta propia. Aquí podéis encontrar un resumen de todas las propuestas de los partidos para las pymes y autónomos.

Consideran que el papel de los autónomos en el país es muy importante, ya que suponen casi uno de cada cinco trabajadores, con un total de 3.166.187 personas.