El aumento de autónomos de febrero no compensa la caída de enero

Iván García -

El aumento de autónomos en febrero, con 463 nuevos trabajadores, no ayudó a compensar la caída de enero. Desde la Unión Profesional de Trabajadores Autónomos valoran de manera positiva que se vuelva a la senda del crecimiento, pero éste ha sido prácticamente insignificante, ya que sólo representó el “0,47% de las 96.909 altas registradas en la Seguridad Social” pertenecen a trabajadores por cuenta propia. autonomos_febrero

No obstante, si hay que quedarse con lo positivo, se tendrá que destacar el incremento interanual de 72.612 personas inscritas en el RETA. Sebastián Reyna, secretario general de UPTA, considera que con estos datos se demuestran las dificultades que existen para “crear empleo”, ya que los “autónomos que hubieran podido contratar a otros trabajadores son los que están cerrando sus propias actividades”.

El presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, se muestra más optimista y cree que los datos de “desempleo de febrero son bastante buenos”, sobre todo tras registrar 463 altas después de enero, en un “mes tradicionalmente malo para el crecimiento”. Opina que aún queda mucho camino por recorrer para salir de la crisis, por eso anima al Gobierno a seguir tomando medidas.

Las previsiones de Mariano Rajoy sobre el crecimiento y la generación de empleo se quedan cortas para este año, según Lorenzo Amor, que piensa que España va a crecer un 3% y se crearán 600.000 puestos de trabajo“, en lugar del medio millón que había anunciado el presidente del Gobierno. En lo referente a los trabajadores por cuenta propia, espera que haya un incremento de 100.000 autónomos a la conclusión de 2015.

El presidente de ATA reclama una rebaja fiscal para que los autónomos “tengan unas retenciones del 15%”, además de reducir el IVA en algunos sectores a los que se les “subió 13 puntos de golpe”. Destacó el papel de las mujeres autónomas durante el último año, que consiguieron crecer en 73.000 trabajadoras.