El 75% de los nuevos autónomos están vinculados al comercio y a profesionales

Iván García -

En el año 2014 se experimentó un incremento en el número de trabajadores autónomos en España, teniendo una especial relevancia en todo esto las actividades profesionales, destacando por encima del resto profesores, periodistas, artistas, economistas, médicos y abogados, según un estudio hecho por UATAE basándose en los datos de afiliación a la Seguridad Social del Ministerio de Empleo. autonomo (1)

En noviembre de este año se ha experimentado un crecimiento de 77.456 profesionales por cuenta propia respecto al mismo mes de 2013. El 52% hacen referencia a las actividades citadas anteriormente, por lo que la cifra se eleva hasta los 40.007 autónomos.

La secretaria general de UATAE, María José Landabu, señala que todo esto implica la “desaparición de actividades tradicionales y en general de mayor valor añadido y con trabajadores asalariados a su cargo por otras que nacen con la idea de buscar una alternativa al desempleo y que habrá que ver si se consolidan”, ya que en las actuales condiciones “de demanda y de financiación es extremadamente difícil”. Sin lugar a dudas provocará un mayor debilitamiento en lo que se refiere a la estructura productiva dentro del colectivo.

A lo largo de 2014 han crecido por encima del 7% algunas actividades profesionales como las Actividades Profesionales y Técnicas (17.230 autónomos), Sanidad y Servicios Sociales (8.115), Educación (6.620), Información y Comunicación (3.940) y Actividades Artísticas y Recreativas (4.102).

A todo esto hay que añadirle también el importante papel que representa el Comercio, que ha sufrido un incremento del 2,3%, que se traduce en 18.408 nuevos profesionales por cuenta propia. El 75,5% se han producido en las distintas Actividades Profesionales y en el Comercio. Por su parte, las actividades tradicionales como la Agricultura, Industria manufacturera y la Construcción han cosechado un incremento más leve del 0,2, 0,9 y 1,05%, respectivamente.

Landaburu cree que existe “una correlación directa entre el aumento de actividades profesionales de servicios y la situación de desempleo de profesiones como abogados, economistas y médicos, entre otros”.