El 70% de los autónomos preferiría trabajar como asalariado

Iván García -

Siete de cada diez autónomos preferiría tener un empleo como asalariado a continuar trabajando como profesional por cuenta propia. Así lo desvela un estudio realizado por Adecco, en donde queda claro que muchas personas optan por emprender por necesidad y no por vocación. El_70%_de_los_autonomos_preferiria_trabajar_como_asalariado

Eso sí, el 57,7% de los consultados admite que se encuentra más contento desde que trabaja por su cuenta. El empleo autónomo va recuperando presencia de nuevo en la economía nacional, como demuestra el incremento de 11.000 personas en el Régimen de Trabajadores Autónomos de la Seguridad Social, alcanzando unas cifras que no se conseguían desde 2011.

Según se desprende de este informe, más del 60% de los trabajadores por cuenta propia tienen estudios universitarios, de los cuales casi el 40% presentan tienen una diplomatura, grado o licenciatura, frente al 23,8% que cuenta con postgrado o máster y el 0,8%, con un doctorado. Al margen de los estudios universitarios, con Formación Profesional o Grado superior hay un 12,8%; con COU o Bachillerato el 8,4% y con un ciclo de Grado Medio el 6,3%.

La mayoría de los autónomos, en concreto el 91,9%, presenta un volumen de facturación por debajo de los 100.000 euros anuales, mientras que entre 100.000 y 300.000 hay un 6,3% del colectivo. Únicamente existe un 0,5% de profesionales por cuenta propia que factura entre medio millón y un millón.

Los tiempos también van cambiando el modelo de trabajo autónomo. Más de la mitad desempeña su actividad en casa. Un 23,8% recurre a un local alquilado, el 9,9% utiliza un espacio de coworking y el 6,3% cuenta con un local en su propiedad.

La mayoría de los autónomos le dedican a su trabajo un total de cinco días a la semana (34,7%), pero también hay profesionales que alcanzan los seis días (31,9%), como recoge este estudio. Lo más llamativo es que el 23,8% apenas dispone de tiempo para descansar los fines de semana ya que dedica los siete días a trabajar.