El 25% de los nuevos autónomos son extranjeros

Iván García -

Durante los nueve primeros meses del año se dieron de alta en el Régimen Especial del Trabajador Autónomo (RETA) 16.040 extranjeros, que suponen uno de cada cuatro nuevas incorporaciones al sistema, según los datos que maneja la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos ATA.

autonomos_extranjerosGuillermo Guerrero, responsable del área de autónomos inmigrantes de la organización, destaca la labor de un colectivo tan emprendedor, que en realidad representa el 7,7% del total de trabajadores autónomos que hay en el país, pero que durante los nueve meses de este año representaron el 25,1% de las nuevas altas. El citado estudio elaborado por ATA recoge un crecimiento del 7,2% en el número de trabajadores por cuenta propia extranjeros hasta alcanzar la cifra de 240.018 personas. Esto permitirá, como reconoce Guerrero, finalizar 2014 con el mayor crecimiento de trabajadores por cuenta propia foráneos desde que estallase la crisis.

Hay que destacar un cambio de tendencia en el colectivo, ya que hasta ahora eran los chinos y los rumanos los más emprendedores y los responsables de ese crecimiento de las altas en el RETA, pero en lo que va de año se han diversificado mucho más las nacionalidades y parece que son tanto comunitarios como no comunitarios los que se animan a poner en marcha un negocio. Los mayores crecimientos de autónomos extranjeros proceden de Italia (16,4%) y Marruecos (11,3%), contabilizando entre ambos casi el 25% de las nuevas altas de foráneos en el régimen. Los chinos también continúan con su crecimiento pero a un ritmo más sostenido, que llega al 5%.

De hecho son los ciudadanos más emprendedores con un total de 44.668, seguidos por los rumanos con 25.925, los británicos (19.161), italianos (16.969) y marroquíes (15.077). Por sectores hay que decir que las únicas caídas que se produjeron están en el transporte y la educación, con pérdidas del 1,8% y el 6,4%, respectivamente. El que más ganó fue el comercio (9%).