Dos emprendedores españoles gestionarán el parque de bicis de Ámsterdam

Iván García -

Guillermo Mas y Sito Veracruz se han planteado hacerle la vida más fácil a los ciclistas. Para ello han creado la aplicación Smart Fies, que tiene previsto desembarcar a partir del próximo verano en Ámsterdam con el propósito de gestionar el parque de bicicletas de la ciudad holandesa. Por ella circulan a diario unas 840.000. Dos_emprendedores_espanoles_gestionaran_el_parque_de_bicis_de_Amsterdam

Estos dos jóvenes emprendedores, que rozan la treintena, llevan tiempo centrados en el ámbito de las ciudades inteligentes y la innovación urbana. El proyecto planteado por Veracruz y Mas fue escogido entre los mejores en un concurso convocado por el ayuntamiento holandés, que en realidad reclamaban soluciones para la gestión de las bicicletas abandonadas.

Cada año quedan tiradas en las calles una cantidad importante de bicis, que obliga a los servicios municipales a recogerlas y trasladarlas al depósito. Allí se estacionan durante seis semanas, a la espera de que aparezca su propietario. Cuando nadie las reclama pasado este periodo acaban vendiéndose a asociaciones sin ánimo de lucro que procuran de revalorizarlas.

Gracias a la propuesta de estos emprendedores alicantinos, los dueños de las bicicletas sabrán en todo momento dónde se encuentran sus ‘vehículos’, tanto si se encuentran en el deposito o han sido robadas. De esta forma el usuario lo tendrá más sencillo a la hora de presentar la denuncia ante la Policía. Además, esta tecnología permitirá sacarle un mayor partido a los recursos de la ciudad, ya que al estar automatizado el depósito el consistorio se ahorrará una cantidad considerable de dinero.

Además, hay otro aspecto a tener en cuenta de esta iniciativa, y es que manejan la posibilidad de hacer un registro de bicicletas con sus matrículas, que permitirá en un periodo corto de tiempo reducir el número de robos en la ciudad. Sin lugar a dudas, Ámsterdam será una buena piedra de toque para implantar este sistema.