Descienden un 6,5% los parados que capitalizaron la prestación para hacerse autónomos

Iván García -

De los 3.172.237 autónomos que se encontraban inscritos en la Seguridad Social en julio de este año,  85.400 se habían beneficiado de la capitalización de la prestación del paro, ya sea total o parcial, con el propósito de desempeñar una actividad por cuenta propia.

capitalizacion_paro_autonomos (2)

Esto supone una caída del 6,5% respecto al año pasado, cuando hubo 91.410 personas que optaron por esta medida para hacerse autónomos. Es una de las grandes conclusiones que se extrae de un estudio realizado por la Federación de Organizaciones de Profesionales, Autónomos y Emprendedores (OPA) basándose en los datos del SEPE.

Del total de afiliados al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) el pasado mes de julio, sólo el 2,69% percibía o había recibido la capitalización de la prestación para continuar como trabajador por cuenta propia. Del total de personas que se beneficiaron de esta medida, la mayoría eran autónomos, en concreto el 96,2%, frente al 2,39% que se hicieron socios en sociedades laborales; el 1,38 que ingresó en una cooperativa o el 0,009 que empezó su andadura como socio en una sociedad mercantil.

El presidente de OPA, Camilo Abiétar, reconoce el importante papel que está desempeñando el autoempleo en la economía del país, siendo un factor de primer nivel para la recuperación, suponiendo en estos momento “la única alternativa al mercado laboral ante la falta de empleo privado y público”.

Modalidades de capitalización del desempleo para autónomos

Abiétar considera que en la actual situación económica es necesario que los emprendedores reciban una pequeña ayuda para arrancar su negocio. Por eso cree que resultará muy interesante la norma que elimina el límite de edad para que las personas capitalicen la totalidad del desempleo para hacerse autónomos. Esta medida entró en vigor el pasado sábado y desde las organizaciones de trabajadores por cuenta propia confían en que se mejoren las cifras gracias a ella, en donde el resultado más normal sería un “incremento del número de autónomos en España”.