Desciende un 3,4% el número de parados que capitaliza la prestación para hacerse autónomo

Iván García -

A lo largo del 2014 hubo un total de 71.109 parados que optó por capitalizar la prestación por desempleo para comenzar una nueva actividad económica como autónomos, lo que supone un descenso de 3.540 personas (3,4%) respecto a 2013. Estos datos proceden del Servicio Público de Empleo Estatal y fueron publicados por la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA). capitalizacion_paro_autonomos

Desde los primeros meses de 2014 se apreció un descenso continuado en esta estadística, dando un giro importante a la tendencia al alza de los ejercicios anteriores. Desde UPTA achacan esta caída al menor nivel de cobertura por desempleo y que los periodos de disfrute de la prestación se han acortado, por lo que el sistema de capitalización resulta mucho menos eficaz. Pese a ello consideran que el modelo de capitalización resulta muy interesante para aquellos parados que decidan emprender.

En 2014 un 9,1% de los nuevos trabajadores por cuenta propia que se registraron en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) accedieron a través de esta medida, cuando un año antes lo hicieron el 10,4%. Al término del año pasado se estaban beneficiando un total de 154.472 personas. Este dato incluía a los los trabajadores por cuenta propia que capitalizaron la prestación el año anterior y que seguían compensándose el pago de las cotizaciones a la Seguridad Social con cargo a las prestaciones que tenían reconocidas.

Un 94,4% de los que decidieron capitalizar el paro optaron por hacerse autónomos, frente al 3,8% que apostaron por hacerse socios de cooperativas, el 1,4% que se decantó por hacerse socio de sociedades labores y el 0,4% de entidades mercantiles.

El secretario general de UPTA, Sebastián Reyna, confía que durante este ejercicio se produzca un cambio positivo, ya que la intención del Ministerio de Empleo es “modificar la gestión de este sistema y permitir que todos los desempleados puedan capitalizar a través de un pago único para hacerse autónomos” y no del 60% como hasta ahora.