Descenso de los autónomos afiliados en el RETA

Iván García -

Agosto no fue el mejor mes para los autónomos. Se produjo una caída de 13.677 personas en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), consolidándose como el peor agosto desde 2012. Las distintas organizaciones de trabajadores por cuenta propia se han mostrado muy críticos con la situación. autonomos_afiliaciones (1)

Desde Uatae lamentan que el número de bajas como autónomo en  agosto haya sido un 43% superior a lo registrado en el mismo mes del ejercicio pasado, cuando la caída de autónomos fue de 9.566. Responsabilizan de todo esto a las mejores expectativas que se encuentran las personas desempleadas para conseguir un empleo asalariado, lo que deja en un segundo plano al autoempleo.

Insisten en que es preciso que el Gobierno actúe para solucionar los problemas de financiación, ya que el grifo de los créditos continúa estando cerrado tanto autónomos como para las pequeñas compañías.

Otra organización de autónomos que mostró su parecer al respecto fue UPTA. Lamentan que se viese cortada la racha de crecimiento en las afiliaciones, aunque sacan como conclusión positiva el incremento de 54.809 autónomos en la variación interanual. No obstante supone también un descenso del 26,7% respecto a 2014, cuando el número de profesionales por cuenta propia había aumentado en 75.863.

Recalcan la necesidad de conseguir un compromiso por parte de los políticos para favorecer el crecimiento en 100.000 afiliados a lo largo de este ejercicio, lo que tildan como la mejor noticia.

La Federación de Organizaciones de Profesionales, Autónomos y Emprendedores (OPA) confía que a partir de septiembre se cambien estos datos negativos, con un sólido y paulatino crecimiento de estos profesionales para que se sigan creando empleo de calidad. La entidad que preside Camilo Abiétar define de muy negativos estos datos y asegura que ya son diez años seguidos en los que agosto finaliza con caídas de autónomos respecto a julio. Hay que remontarse hasta 2005 para observar una evolución positiva.

Quizás sería el momento de que el Gobierno valorase estos datos y pusiese freno a esta caída continúa durante los meses de verano.