Declaración de la renta 2014: todo lo que debes saber

Iván García -

El 7 de abril se abre el plazo de presentación telemática de la Declaración de la renta 2014. Todos los contribuyentes que empleen el programa PADRE tienen de plazo para presentarla hasta el 30 de junio. declaracion_de_la_renta

Hay una serie de novedades vinculadas a la reforma del IRPF que entrarán en vigor en la declaración del próximo año, aunque existen excepciones como el límite de 180.000 euros de la exención por indemnizaciones por cese del trabajador o despidos en aquellos casos en los que la baja se haya producido a partir del 1 de agosto de 2014 o cuando los despidos colectivos del ERE o derivados del Expediente de Regulación de Empleo se hayan aprobado antes de agosto.

Pese a ello, los contribiyentes podrán reclamar el abono anticipado de las nuevas deducciones por persona familia numerosa y por personas con discapacidad a partir del pasado mes de enero. Entre las reformas fiscales más destacadas hay que hacer mención a los planes de ahorro a largo plazo, en donde se declaran exentos los rendimientos positivos del capital mobiliario siempre que el titular no realice ninguna disposición del capital resultante antes de que se alcancen los cinco años desde que se abrió.

Otra novedad de la declaración de la renta  es que hasta ahora los dividendos y participaciones procedentes de la participación en los fondos propios de cualquier entidad estaban exentos hasta un máximo de 1.500 euros al año, pero esta normativa se elimina.

Para acceder por vía telemática a los datos fiscales o al borrador será preciso que el contribuyente facilite el NIF, el número de la casilla de la Declaración de Hacienda del ejercicio 2013, así como un número de teléfono móvil para poder recibir esta número de referencia del borrador por medio de un SMS. En el caso de que salga a pagar, existe la posibilidad de abonar de manera fraccionada la deuda con la Agencia Tributaria. En una primera fase, se abonaría el 60% y hasta el 5 de noviembre el 40% restante.

Declaración de la renta 2014 de los autónomos