¿Cuánto cuesta ser autónomo en España comparado con otros países?

Iván García -

Ante las pocas salidas laborales que ofrece el mercado de trabajo, muchas personas han optado por hacerse autónomas. En los últimos dos años ha aumentado un 1,8% el número de trabajadores por cuenta propia. ¿Pero sabemos cuánto cuesta ser autónomo en España comparado con otros paísesautonomos (1)

El primer gasto para cualquier profesional de este colectivo será la Seguridad Social. La cuota mensual ronda entre los 264 y los 1.075 euros. Hay que dejar constancia al darse de alta de la base de cotización mensual. Con estas cuantías tampoco se van a tener muchos derechos, salvo prestaciones por incapacidades temporales, pero también hay que recordar que cuanto menos se pague de cuota, menor será también la pensión a la hora de jubilarnos. En cuanto a la prestación por desempleo se requiere cotizar al menos doce meses. A cambio sólo habrá derecho a dos meses de paro.

Los nuevos autónomos se pueden aprovechar desde el año pasado de la tarifa plana, por la que abonan únicamente 50 euros de cuota mensual. La duración de la bonificación dura 18 meses para los mayores de 30 años y treinta meses para los menores de esta edad.

Otra parte de lo que ganan los profesionales por cuenta propia va a parar a las arcas de Hacienda. Aunque ya no asumen el pago del Impuesto de Actividades Económicas (IAE), sí que deben de afrontar otros impuestos que varían en función del tipo de actividad.

El caso de España es bien distinto a otros países europeos, y es que mucho se ha hablado en los últimos meses del coste de ser autónomo en el extranjero. En el Reino Unido la cuota ronda entre los 13 y 58 euros, no es preciso realizar declaraciones trimestrales y se paga el año fiscal en función de los beneficios obtenidos. Los autónomos en Portugal no afronta ningún tipo de cuota y tampoco se les reclama el IVA. Lo único que deben hacer es pagar el 25% de lo que ingresen al año.