Crecen un 4,4% las ofertas de empleo dirigidas a autónomos

Iván García -

Durante el año 2014 pasado crecieron un 4,4% respecto a 2013 las ofertas de trabajo dirigidas a autónomos. Se rebasaron los 56.200 empleos, según un informe sobre autoempleo elaborado por Adecco. empleo_autonomos (1)

Por sectores hay que decir que dos de cada diez ofertas de las 56.200 que hubo en 2014 procedían de la Administración Pública; el 18% fueron generadas por el comercio y la reparación de vehículos de motor; el 12,8% por actividades sanitarias y servicios sociales, mientras que el 11% estaban relacionadas con la hostelería.

Ocupando un menor protagonismo en esta clasificación de ofertas de trabajo para autónomos se encuentran las industrias manufactureras (6,6% de las ofertas), actividades profesionales, científicas y técnicas (5,1%), actividades administrativas y servicios auxiliares (4,4%), construcción (4,3%), información y comunicaciones (4%), educación y transporte, entre otros.

La mayoría de los sectores vieron como sufrían un repunte durante el año pasado en lo que se refiere a ofertas a trabajadores por cuenta propia. Hay que destacar por encima de los demás los crecimientos en transporte y almacenamiento, además de las actividades inmobiliarias, que consiguieron duplicar sus ofertas en comparación con el ejercicio anterior. En la otra parte de la balanza encontramos las caídas del suministro de energía eléctrica, vapor, gas y aire acondicionado, con un 30% menos, y de la industria manufacturera (-29,3%).

De estas ofertas que llegaban a los trabajadores autónomos, la mitad procedían de pequeñas empresas, mientras que a las grandes y pequeñas compañías se les atribuye el 32,2% y el 16,9%, respectivamente. En comparación con el año 2013, las pequeñas empresas redujeron en un 0,5% sus ofertas laborales y las medianas hasta un 6%. Por su parte, las grandes sociedades fueron las encargadas de liderar el crecimiento con un 21,3% más de trabajos para estos profesionales.

El año pasado fue un buen ejercicio para los autónomos, ya que por primera vez en un lustro consiguieron incrementar el número de trabajadores por cuenta propia con 69.000 nuevos afiliados. Casi se alcanzaron los 3,1 millones en 2014.