Crece un 6,1% la morosidad de las administraciones con los autónomos

Iván García -

En el tercer trimestre del año creció un 6,1% la morosidad de las administraciones públicas con los autónomos. Esto se traduce en un incremento de la deuda en 164 millones de euros respecto al anterior trimestre. El montante total se eleva hasta los 2.875 millones tal y como recoge el Observatorio del Trabajo Autónomo, confeccionado por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos ATA.autonomos_morosidad (1)

El tiempo medio de pago de las administraciones con los trabajadores por cuenta propia ha pasado de los 113 días a los 111, muy por encima de los plazos establecidos por la Ley de Morosidad y de la directiva europea de la Unión Europea para el presente ejercicio. Por otro lado, las empresas privadas han pasado de tardar 82 días a 81 a la hora de afrontar los pagos con los autónomos, muy lejanos de los 60 días que establece la ley. Si se realiza una media entre ambos, los autónomos tardan en cobrar por lo general en torno a los 96 días.

Las empresas más grandes, aquellas con más de mil trabajadores, son las que más tardan en pagar con una media de 126 días. A continuación le siguen las empresas de entre 250 y 1.000 empleados (115 días), las de entre 50 y 250 trabajadores (69 días), las de entre 9 y 50 trabajadores (63 días) y las de entre 1 y 9 trabajadores tardan de media 58 días. Hay que decir que los pagos entre autónomos se elevan hasta los 55 días una vez que emiten la factura.

Hay tres comunidades que concentran más de la mitad del total de la deuda con los autónomos, que son Cataluña, con 590 millones; Comunidad Valencia, con 448 millones; y Andalucía, con 481 millones. En el lado opuesto encontramos a La Rioja, Cantabria y Navarra, con 14 millones, 25 y 43, respectivamente. En lo referente a los plazos de pago, La Rioja es la que menos tarda en pagar las facturas con una media de 32 días, seguida de Galicia, Navarra y País Vasco, con 38 días.