Crece la cifra de mujeres autónomas

Iván García -

Las mujeres autónomas han crecido un 75% respecto a los hombres durante el último año.Así lo demuestran los datos de afiliación publicados por el Ministerio de Empleo y analizados por la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (Uatae). Pese a todo esto, los hombres siguen representado el 65% del autoempleo.

mujeres_autonomas

Entre junio del año pasado y el mismo mes de 2014, las mujeres que se dieron de alta como autónomas y  comenzaron una actividad por cuenta propia crecieron un 3,4%, hasta llegar a los 1.090.009. Por contra, el aumento de los varones se quedó en el 1,9%, un punto y medio menos que representa un 75% más de crecimiento para el colectivo femenino.

No obstante, el autoempleo sigue siendo cosa de los varones. De los 3.115.747 autónomos contabilizados en el RETA, las mujeres autónomas ocupan el 35% frente al 65% de los hombres, que son 2.025.738. Y eso que la brecha se encoge poco a poco, ya que hace un año ellas representaban el 34,7%.

La secretaria general de Uatae, María José Landaburu, elogia el importante papel de las mujeres en esta época de profunda y larga crisis. En su opinión, este incremento de la presencia femenina en el mundo de los autónomos se debe a que afrontan bien el emprendimiento, “acostumbradas a la responsabilidad, a asumir riesgos y al esfuerzo permanente”.

También influye para todo esto las mayores dificultades que se encuentran las mujeres para encontrar un empleo en esta época de crisis. Por eso recurren al autoempleo como única alternativa para salir del paro. Por lo general apuestan por el sector servicios, donde históricamente la mujer ha tenido mucha presencia.