¿Cómo afectará el Brexit a los emprendedores españoles?

Iván García -

Los emprendedores españoles que busquen financiación o una salida a sus proyectos en el Reino Unido podrían verse afectados por la salida del Reino Unido de este territorio. Esta decisión acarreará más inconvenientes que beneficios a los emprendedores, como desvela Bruno Fernández, el delegado de la Empresa Nacional de Innovación (ENISA), compañía dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, que lleva más de 30 años participando activamente en la financiación de ideas innovadoras. Como_afectara_el_Brexit_a_los_emprendedores_españoles

El Brexit supondrá más trabas para los emprendedores que vayan en busca de capital, pero también podría empujar a muchas compañías a rastrear otros mercados para captar nuevos inversores. Muchas gente se echará para atrás a la hora de aterrizar en Reino Unido con su proyecto debido a que muchos emprendedores verán más trabas por estar fuera de la Unión Europea, por las limitaciones en el movimiento de capitales y los problemas para captar financiación, recoge Efe.

De momento resulta una incógnita los efectos de este resultado. Se espera que no tenga gran repercusión sobre la economía nacional, aunque podría afectar principalmente al mercado del turismo o al sector inmobiliario, entre otros, cuenta.

El director de este organismo considera de mala noticia la marcha de Reino Unido de la UE, que va más allá de lo puramente económico. Esto puede provocar un efecto dominó en otros países que decidan seguir el mismo camino que los británicos.

Bruno Fernández, no obstante, no cree que el Brexit suponga un inconveniente para que continúen funcionado los programas de la Unión Europea de apoyo a los emprendedores y las pymes. Se tratan de proyectos que ya están aprobados desde hace tiempo y por lo tanto no hay motivos para que se deshagan. De momento son todo hipótesis, aunque habrá que estar muy pendiente de todas las medidas que vayan adoptando durante los próximos meses y de cómo afectará a los emprendedores.