Ciudadanos exigirá nuevas tablas de cotización y mejoras en el paro de los autónomos

Iván García -

Ciudadanos tiene claro lo que le pedirá al próximo Gobierno en lo que se refiere al ámbito de los autónomos. Lo más importante serán unas nuevas tablas de cotización a la Seguridad Social, mejores prestaciones por cese de actividad e incentivos que contribuyan al relevo generacional de las empresas. Ciudadanos_exigira_nuevas_tablas_de_cotizacion_y_mejoras_en_el_paro_de_los_autonomos

El portavoz de Empleo de esta formación en el Congreso, Sergio del Campo, reconoce la necesidad de que las altas y bajas de los trabajadores por cuenta propia tengan un carácter diario y no mensual como hasta ahora. También considera preciso normalizar las exenciones que en estos momentos tienen los autónomos cuando su negocio no es habitual y perciben ingresos inferiores al Salario Mínimo Interprofesional.

Recordó la propuesta recogida en el pacto entre su formación y el PSOE, que establecía una cotización mensual de 45 euros para los profesionales por cuenta propia con unos ingresos inferiores al SMI. Una vez rebasada esta cantidad, apuestan por cotizaciones crecientes. Una medida que se aleja totalmente de la actual con una cuota de autónomos fija independientemente de los ingresos. Las exigencias de la formación que lidera Albert Rivera van más allá de esto y también abogan por una mejora en las prestaciones de los autónomos por cese de actividad y una ley de segunda oportunidad que les libre de devolver las deudas con los organismos públicos.

Del Campo mantuvo hace unos días un encuentro con representantes de las principales organizaciones de autónomos y del Ministerio de Trabajo para analizar posibles vías que resulten beneficiosas para estos trabajadores. Uno de los puntos que también se ponen sobre la mesa son los incentivos fiscales o bonificaciones que garanticen la continuidad de los negocios de aquellos autónomos que se vayan a jubilar.

En lo que se refiere a los sistemas de recargo por impago de cuotas, apuestan por implantar un modelo más progresivo, que parta del 3% a lo largo del primer mes que deje de abonarla. Los actuales recargos llegan al 20%.