Casi un millón de autónomos se benefició de la tarifa plana de 50 euros

Iván García -

Casi un millón de autónomos se ha beneficiado de la tarifa plana de 50 euros de cotización a la Seguridad Social desde que se pusiera en marcha. En concreto son 926.521 los emprendedores, de los cuales 366.225 cuentan con menos de 30 años. Casi_un_millon_de_autonomos_se_beneficio_de_la_tarifa_plana_de_50_euros

Son datos aportados por el Ministerio de Empleo, en donde se aprecia como los andaluces y catalanes son los que mejor aprovecharon el incentivo, con 174.876 y 152.500 beneficiarios, respectivamente. A continuación les siguen la Comunidad de Madrid (124.438) y Comunidad Valenciana (105.697).

Esta ayuda forma parte del Real Decreto-Ley de apoyo al emprendedor de estímulo al crecimiento que se sacó adelante en febrero de 2013 por parte del Consejo de Ministros. En un principio sólo iban a disfrutar de esta ayuda los menores de 30 años, pero finalmente se acabó ampliando a todos los nuevos autónomos sin importar la edad.

Esta tarifa plana es de 50 euros sólo durante los seis primeros meses de actividad.

 

¿Mejora del sector?

Hay algunos negocios de trabajadores por cuenta propia que llegan a consolidarse con el paso de los años. O al menos así lo demuestran los datos que aporta la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), en donde uno de cada cuatro profesionales lleva más de quince años dado de alta en este régimen. El presidente de esta organización advierte que en torno al 20% de los 3,2 millones de autónomos arrancó su proyecto en el siglo pasado.

Las organizaciones de trabajadores por cuenta propia han alertado durante los últimos años de la tendencia de algunas empresas de contratar únicamente a profesionales con la etiqueta de falsos autónomos para ahorrarse costes con la Seguridad Social, entre otros. La EPA asegura que hay 150.000 autónomos que declaran trabajar para una única compañía, pero como asegura Lorenzo Amor, de ATA, puede que algunos sean falsos autónomos, pero no todos. De hecho cree que hubo más casos de estos antes de la crisis con el boom de la construcción.