Casi 9 de cada 10 autónomos cotiza por la base mínima

Iván García -

La mayoría de los trabajadores autónomos decide cotizar por la base mínima. En concreto casi el 90%. Sin embargo esto supone un quebradero para la mayoría de organizaciones de profesionales por cuenta propia y autónomos, ya que entienden que esto afectará de manera importante a sus pensiones en el futuro. Casi_9_de_cada_10_autonomos_cotiza_por_la_base_minima

En concreto son el 86,2%, pero esta cifra se incrementa hasta el 90% en el caso de los menores de 40 años, en los que llevan menos de cinco años dados de alta en el régimen y los extranjeros. Elegir una base de cotización es una de las cuestiones más comprometidas para los autónomos, ya que de ello depende la calidad de tus prestaciones posteriores.

Una vez cumplidos los 55 años el 30% empieza a cambiar su base de cotización para cotizar por una base superior a la mínima, en gran medida debido a la cercanía con la edad de jubilación.

En una radiografía del autónomo en España se llega a la conclusión de que dos de cada tres son hombres (65,3%) frente al 34,7% de mujeres. Ellas ocupan un mayor protagonismo en comunidades autónomas como Galicia y Asturias, donde rebasan el 40%, en gran parte puede ser motivado por la presencia de la mujer en el mundo rural. Por su parte, en otros ámbitos como la construcción o la industria quedan reducidas al 3,3%.

Siete de cada diez profesionales por cuenta propia cuenta con más de 40 años, lo que da a entender que los más jóvenes no siempre apuestan por el emprendimientos. Uno de los grandes motores de la economía española son los trabajadores extranjeros, que suponen el 7,5% del total de autónomos. Sin embargo, este porcentaje se incrementa cuanta menor sea la edad en zonas como Madrid, Melilla y Ceuta en sectores servicios y construcción.

En la actualidad, el 55,2% de los trabajadores por cuenta propia acumula más de cinco años de alta en la Seguridad Social. La cifra se va incrementando a medida que se tienen más años. La mayor parte de los autónomos se dedica al sector servicios (72,9%) frente al 11,9% que lo hace en agricultura, el 10,7% en la construcción o el 4,5% en la industria.