Casi 300.000 autónomos deberán renunciar al sistema de módulos

  • 19 de noviembre de 2015, 13:37
    Escrito por Iván García

Casi 300.000 autónomos de los sectores de la construcción y la industria se verán excluidos del régimen de módulos por una modificación en la normativa, según la estimación que realizan en la Unión Profesional de Trabajadores Autónomos (UPTA). En concreto aseguran que saldrán perjudicados unos 200.000 trabajadores por cuenta propia de la Construcción frente a otros 90.000 del sector de la industria. autonomos_modulos

A partir del próximo 1 de enero de 2016, los autónomos que estuviesen acogidos a este régimen de módulos en ámbitos como la industria alimentaria, mecánica o textil, así como los profesionales relacionados con el sector de la construcción e instaladores, deberán abandonarlo y pasar a la estimación directa a comienzos del próximo año, cambiando de esta manera su sistema de liquidación del IVA al sistema general.

En el caso de la hostelería, el transporte y el comercio continuarán tributando por medio de los módulos excepto cuando la cantidad facturada se eleve por encima de los 250.000 euros o 125.000 euros en facturas a otras empresas. Estas cifras se cambiaron en el último tramos de la tramitación de la Ley de Presupuestos para el próximo ejercicio, lo que servirá de gran ayuda a los trabajadores por cuenta propia de estos sectores de actividad que contarán con una mayor cobertura, como apuntan desde esta organización de autónomos.

Por lo tanto ya es casi una realidad la decisión que aparece en la Ley 26/2014 por la que se modifica la normativa de aplicación del IRPF de apartar a todos los autónomos de los sectores de la construcción e industria, salvo en la industria de la bollería y el pan. Recordemos que esta medida entrará en vigor a comienzos del próximo 2016.

Además hay que decir que la Orden conserva la disminución del 5% sobre el rendimiento neto de módulos derivada de los acuerdos que se alcanzaron en el año 2010 en la Mesa del Trabajo Autónomo.

Tributar por módulos

Para poder tributar por módulos o mediante el régimen de estimación objetiva, los autónomos y las actividades que desarrollan deben cumplir una serie de requisitos especificados en la Orden que desarrolla el método de estimación objetiva del IRPF.

Las ventajas de tributar por módulos

El sistema de módulos puede llegar a ser más rentable fiscalmente, teniendo beneficios elevados, ya que podrás pagar una cantidad fija estimada por Hacienda. Si tu actividad laboral no va bien o comienzas a tener pérdidas, deberás seguir pagando la cantidad estimada por Hacienda en el sistema de módulos, por eso, puede convertirse en la forma de tributación menos ventajosa si estás empezando.

Comenta esta entrada

  • ¿Quieres patrocinar Ser Autónomo? Infórmate aquí