Casi 20.000 desempleados capitalizan la prestación para emprender

Iván García -

paro_capitalizacion_emprender (1)Casi 20.000 desempleados decidieron capitalizar la prestación del paro para comenzar una actividad por cuenta propia o emprender un negocio. Estos datos fueron publicados por la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) tras conocer las cifras del Servicio Público de Empleo.

En total han sido 18.513 personas las que han optado por este modelo para huir del paro. De esta manera cobrarán de golpe todo el dinero que les corresponde de la prestación en lugar de recibirlo mensualmente. Estas cifras hacen referencia a los cinco primeros meses de este año. Sin embargo, se alcanzarían los 20.000 beneficiarios si se tienen en cuenta también a los profesionales que se incorporan a sociedades laborales o cooperativas.

Desde enero a mayo de este ejercicio se han rebasado los 145 millones de euros capitalizados, de los cuales 26,78 hacen referencia a este último mes. Precisamente en mayo se contabilizaron un total de 3.334 capitalizaciones, que alcanzarían las 3.600 se incluimos también a los trabajadores por cuenta propia que se han sumado a sociedades y cooperativas.

Hay que destacar que la capitalización media por beneficiario, como recogen los datos del Servicio Público de Empleo, llegó hasta los 7.441 euros.

Crecimiento de autónomos en las principales capitales

Las grandes capitales de provincia fueron las que registraron unas mayores subidas en el número de trabajadores por cuenta propia entre junio de 2014 y junio del presente año. La clasificación la lidera Madrid, con 5.081 nuevos emprendedores, seguida por Barcelona (3.179), Valencia (1.280) y Sevilla (1.222). En este estudio, en el que se analizaron las ciudades y municipios con más de 40.000 habitantes, sólo hubo doce que acabarán con un registro negativo. Son los casos de Salamanca (-32), Basauri (-22), León (-18), Lucena (-15), Cerdanyola del Vallés (-14), Figueres (-11), Getxo (-11), Linares (-8), Viladecans (-6), Esplugues de Llobregat (-5) y Soria (-4). Son datos que se pueden considerar como anecdóticos si se tiene en cuenta los crecimientos en términos generales en todo el país.