Caen un 8,7% los préstamos a autónomos y pymes

Iván García -

Los préstamos a autónomos y pymes se redujeron en septiembre un 8,7% respecto al mismo mes del año anterior, según la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (Uatae), basándose  en los últimos datos del Banco de España. financiacion_autonomos

El saldo de préstamo de entidades de crédito a los trabajadores por cuenta propia y empresas no financieras ascendió a los 596.735 millones de euros, cuando en septiembre de 2013 fue de 670.068 millones. Esto supone una pérdida de 73.333 millones, una de las caídas más fuertes desde el comienzo de la crisis, según esta organización de autónomos.

Si continuamos con esta comparación, respecto a agosto de 2014, los préstamos disminuyeron en 4.033 millones, mientras que se perdieron 50.133 millones si lo comparamos con diciembre de 2013, al pasar de 646.868 millones a los 596.735 de septiembre.

La secretaria general de Uatae, María José Landabur, considera que la caída de financiación a autónomos y pequeñas empresas “no ha tocado suelo y continúa en descenso y, además, lo hace con mucha intensidad”. Entiende que al no haber crédito para estos colectivos “las posibilidades de recuperación de nuestra economía para crear empleo son más limitadas”. Invita al Gobierno a que realice una reflexión sobre esta situación, que afecta en gran medida a los trabajadores por cuenta propia, que por lo general no tienen la posibilidad de recurrir a los sistemas alternativos a las entidades bancarias, u otras fuentes de financiación.

Landaburu considera que en todo esto “hay que no cuadra”, sobre todo porque desde los “gobiernos y las presidencias de los bancos se anuncian planes para aumentar la financiación a autónomos y pymes”, pero los datos reales de crédito facilitados todos los meses por el Banco de España indican todo lo contrario, ya que “cada vez hay menos financiación a disposición de la actividad económica real”. Creen que la recuperación está más lejana de lo que anuncia el Ejecutivo.