Caen un 13,6% las personas que capitalizaron el paro para hacerse autónomos

Iván García -

En mayo cayó un 13,6% el número de personas que capitalizaron la prestación por desempleo para darse de alta como autónomo. En total fueron 7.233 los que optaron por esta opción para regresar al mercado laboral, que suponen 983 personas menos respecto al mismo mes del año pasado, según los datos facilitados por la asociación de autónomos UPTA.autonomos_capitalizar_paro (1)

El secretario general de esta organización, Sebastián Reyna, reconoce que estos datos son positivos para el sector, pero el sistema de autoempleo cada vez es más restringido, sobre todo porque la cobertura por desempleo ha caído bastante y las prestaciones capitalizables son cada vez menos. Durante los cinco primeros meses del año las personas que se han beneficiado de la capitalización del paro han sido 37.382, por lo que esperan que a comienzos del próximo año se alcance las 80.000 nuevas altas de autónomos.

Sebastián Reyna recuerda que de los nuevos trabajadores que accedieron al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) el 9,1% lo hizo a través de la capitalización del desempleo, lo que supone una gran noticia. A todo ello hay que añadirle que estas cifras representan un 11,9% más con respecto al año anterior. Del total de parados que usaron este sistema, un 32,5% optó por capitalizar únicamente los pagos de las cuotas de la Seguridad Social, un 67,4% capitalizó de manera parcial la ayuda y sólo un 0,1% la capitalizó en su totalidad.

De todas las personas que capitalizaron su prestación, el 94,6% se dio de alta como trabajador por cuenta propia, el 2,5% como socio de cooperativas, el 2,4% como socio de sociedades laborales y el 0,4% constituyó una entidad mercantil, detallaron desde la organización dirigida por Sebastián Reyna.

Si analizamos esta distribución por tramos de edad hay que decir que el colectivo que más se benefició es el comprendido entre los 35 y 39 años, que representan el 24,4 de los destinatarios de la medida (27.829 autónomos).