Autónomos piden que la cotización para la formación profesional se incorpore a los PGE

Iván García -

Los autónomos tendrán serios problemas para acceder el próximo año a la “formación en unas condiciones dignas”. Y todo ello porque el Proyecto de Ley de Presupuestos para 2016 no incluye esta previsión, como denuncia el secretario general de esta organización, Sebastián Reyna. Y todo ello pese a que el artículo 6 de la próxima ley que define un nuevo marco de formación profesional planea para todos los regímenes de la Seguridad Social una cotización por este motivo. autonomos (1)

La medida que proponen desde la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos es que se incorpore una cotización del 0,10% sobre la base, que es una cifra similar a la que abonan los profesionales del Régimen General. La nueva ley de formación incluye además por primera vez el derecho individual a la formación de los trabajadores por cuenta propia, que supone un importante avance para este colectivo y que era una vieja reivindicación de las distintas organizaciones de autónomos desde hace tiempo.(Consulta más información sobre los cursos para autónomos)

El secretario general de UPTA, Sebastián Reyna, entiende que si no se incorpora la cotización, este derecho quedaría una vez más “vacío de contenido” y no tendría ninguna utilidad para los trabajadores por cuenta propia. Recordemos que se prevé una cotización por Formación Profesional como recoge el artículo 6 de la próximo Ley, que serviría para equiparar en algo a los profesionales autónomos respecto a los del régimen general.

Por medio de una propuesta de enmienda al Proyecto de Ley de Presupuestos, también solicita esta organización de autónomos que para el próximo ejercicio como mínimo un 5% del total del presupuesto de formación vaya destinado al colectivo de trabajadores por cuenta propia, que sería una cantidad mínima si se tiene en cuenta que en la actualidad representan en España algo más del 17% de la población que trabaja. Todo con el propósito de mejorar las condiciones del colectivo