Aumentan los autónomos que contratan trabajadores

Iván García -

La última Encuesta de Población Activa (EPA) dejó muy buenos resultados en el ámbito laboral. Y como no podía ser menos los autónomos también salieron reforzados con un incremento en el segundo trimestre del año de 44.200 trabajadores por cuenta propia, que dejan en 3.009.200 el número total de autónomos. autonomos_empleo (1)

Desde la organización de emprendedores UPTA valoran de manera positiva el importante papel desempeñado por estos profesionales autónomos para generar empleo, ya que aumentó un 82,57% el número de autónomos empleadores, en concreto en 36.500 trabajadores, mientras que los autónomos sin empleados crecieron un 17,42% (7.700 personas).

Estiman que de mantenerse esta tendencia ascendente puede haber un importante crecimiento en lo que se refiere a creación de puestos de trabajo. No obstante, continúan lamentando que existan tantas diferencias entre la EPA y las cifras de la Seguridad Social, que eleva el número de profesionales por cuenta propia hasta los 3.181.086. Representan más de 80.000 más de los que recoge la Encuesta de Población Activa.

La razón de que exista esta diferencia la atribuyen sobre todo a que puede existir un elevado número de autónomos que “aunque siguen pagando sus cuotas de Seguridad Social para evitar perder sus derechos consolidados, sin embargo no mantienen una actividad continuada“, explica Sebatián Reyna, secretario general de UPTA.

Los datos que aparecen en la última EPA fueron considerados como de positivos por parte de los distintos organismos de autónomos, aunque desde UPTA creen que aún hay “una ligera debilidad de la evolución del trabajo por cuenta propia”, sobre todo por la inestabilidad de la actividad económica, la debilidad del consumo y la escasez de crédito por parte de las entidades financieras, como señaló Reyna.

Ahora lo que desean es que este crecimiento se mantenga estable hasta finales de año y se puedan hacer realidad las expectativas que se había marcado el Ejecutivo central.