Aumenta el número de extranjeros que optan por hacerse autónomos

Iván García -

En los primeros siete meses del año el crecimiento de los autónomos foráneos triplicó al de los autónomos en general, según los datos publicados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social y analizados por la Unión de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (UATAE).autonomo_extranjero

Según esta organización de autónomos, el número de trabajadores por cuenta propia extranjeros creció en 15.117 (6,7%) en los primeros siete meses de 2014. Aunque no lo consideren una sorpresa, reconocen el importante papel que desempeña este colectivo a la hora de emprender. Por contra, los autónomos en general han aumentado un 2,2% en este periodo de tiempo.

En lo que se refiere a valores interanuales, es decir, la comparación de julio de este año con julio de 2013, los autónomos foráneos contabilizaron un crecimiento de 14.554 personas, que supone un 6,5% más. El incremento mensual ha sido de 1.255, dejando en 239.095 el número total de trabajadores autónomos extranjeros. En julio de este año se registraron 902 nuevas altas como autónomos de foráneos.

La secretaria general de UATAE, María José Landuburu, considera que estos datos “son positivos, ya que indican un importante crecimiento de autónomos extranjeros en España, que es, además, tres veces mayor que el crecimiento medio de los autónomos en general”. No obstante reconoce que todo esto se debe a la dificultad que tienen los extranjeros a la hora de acceder al mercado de trabajo por cuenta ajena. Y es que en ocasiones se ven obligados a emprender “sin el apoyo, la formación o los recursos necesarios”.

Landaburu recuerda que su organización, junto con el Ministerio de Empleo, ha puesto en marcha el proyecto Autrotransfórmate, a través del cual los emprendedores foráneos tienen la posibilidad de conseguir asesoramiento previo a la actividad, formación e intermediación en la búsqueda de financiación para el inicio de la actividad. De esa manera se aseguran durar más tiempo con sus negocios.