Aumenta el número de autónomos que prolongan la vida laboral más allá de los 65 años

Iván García -

Por primera vez en dos años aumenta el número de autónomos que prolongan su vida laboral más allá de los 65 años. Tras caer en el último trimestre de 2013 hasta los 72.700, parece que ha remontado el vuelo hasta situarse en los 75.900, tal y como destacan desde la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) a partir de los datos recogidos en la Encuesta de Población Activa (EPA).autonomos_mayores_65_a.os

Debido a la crisis económica, según UPTA, se había roto la tradición de que los “autónomos alargarán su vida activa” debido a la incertidumbre de la situación y a las escasas expectativas de mantener sus negocios en funcionamiento. Dicho estudio recoge un descenso continúo en el número de autónomos mayores de 65 años trabajando a partir del segundo trimestre de 2012, cuando se contabilizaron 89.900.

Parece ser que con la llegada de 2014 se empieza a mejorar y el primer trimestre del año se cerró con 74.500 autónomos, mientras que en el segundo se alcanzaron los 75.900, de los que 54.400 tienen entre 65 y 69 años, mientras que los 21.500 restantes cuentan con 70 o más años. Resulta especialmente significativo para UPTA el aumento del colectivo de más de 70 años, que crecieron casi un 17% (3.1000 personas) en lo que va de año.

El secretario general de esta organización de autónomos, Sebastián Reyna, explica que la mejora de estos datos se debe básicamente a dos motivos. Por un lado la “falta de expectativas que había hace unos años” que obligaba a muchos autónomos a retirarse, y por otro las bajas pensiones de jubilación debido a la falta de cotización. Entienden que es lógico que haya trabajadores que opten por mantenerse en activo con el fin de “conseguir unos ingresos un poquito  superiores a lo que representa la pensión”.

Sebastián Reyna, se mostró cauto pero al mismo tiempo optimista para asegurar que poco a poco “se llegará a recuperar la cifra de 100.000 autónomos de más edad que había antes de la crisis”.

Consulta toda la información sobre la jubilación de los autónomos.