ATA reclama que los autónomos coticen para formación

Iván García -

La organización de autónomos ATA ha reclamado hoy que los trabajadores por cuenta propia coticen por formación al igual que hacen los trabajadores asalariados. Proponen que sea del 0,1% sobre las bases de cotización en aquellos casos en los que el autónomo no cuente con empleados, mientras que sería del 0,7% para los que cuenten con asalariados. formacion_autonomos

En el caso de adoptar estas medidas el coste se elevaría a los 10 euros anuales para los autónomos sin trabajadores a su cargo, mientras que los otros deberían afrontar unos 65 euros. Con el actual sistema se forman al año poco más de 5.000 trabajadores por cuenta propia, que pasarían a 300.000 con las propuestas de ATA. La organización que preside Lorenzo Amor asegura que el esfuerzo está “justificado”. Sostienen que la subida registrada este año del 1% sobre la base mínima de cotización ha implicado un aumento de 90 euros por autónomo en el 87% de los casos.

Desde ATA se muestran partidarios de la reforma del modelo de formación que tiene entre manos el Ejecutivo Central, basado en la concurrencia competitiva, donde serán los centros y entidades de formación los encargados de la gestión e impartición de las acciones formativas, sin que participen en este proceso ni sindicatos, patronal, economía social y organizaciones de autónomos. Creen que de esta manera se intensifica la transparencia del uso de los recursos públicos, además de conseguir una mayor eficacia. La apuesta es por un modelo de formación que se sostenga con “los fondos provenientes de las cuotas de formación que han de aportar trabajadores y empresas”, explican desde la Federación de Asociaciones de Autónomos ATA.

Tal y como aparece en la reforma laboral, las organizaciones de autónomos reclaman que se cumpla lo prometido en su momento y sean estas entidades las que participen tanto en el diseño como en la planificación de la formación de autónomos adaptándose a sus necesidades.