ATA critica que los autónomos no se beneficien de las ayudas para parados de larga duración

Iván García -

Una vez más los autónomos parecen que no tienen presencia dentro del Diálogo Social. El presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, criticó que este colectivo se vuelva a quedar fuera de una ayuda tan importante como es la que reciben los parados de largo duración con cargas familiaresLorenzo_Amor

El responsable de esta organización considera que los autónomos sufren una “discriminación”, mientras los diferentes agentes sociales, entre los cuales están los políticos, administraciones, patronal y sindicatos les colocan en una “segunda división” al excluirlos de esta ayuda. Algo similar ya ocurrió en 2008 cuando también se les negó el acceso al Plan Prepara, que implicaba una paga de 426 euros.

Entiende que ya donde resulta complicado cobrar el paro para los trabajadores por cuenta propia después de haber cotizado, ya que seis de cada diez peticiones se rechazan, ahora resultará prácticamente imposible que puedan acceder a esta ayuda para desempleados de larga duración.

Lorenzo Amor no se mordió la lengua y aseguró que los autónomos se encuentran “mudos” en el Diálogo Social, olvidándose los distintos agentes sociales de un colectivo de 2,5 millones de personas que no son ni “patrón ni obrero”, una división de colectivos que causa un grave problema a los trabajadores por cuenta propia. Estos detalles de la administración provocan una cierta desafección de los ciudadanos con la clase política, explica el presidente de ATA, que echa en falta una regeneración democrática en instituciones y administraciones.

No entiende el responsable de esta organización que un autónomo que lleve un un par de años “arruinado” vea como se le deniegue una ayuda cuando cumple con todas las exigencias, sólo que ha cotizado en un régimen distinto de la Seguridad Social. Acusa a sindicatos, patronal y administración de que lo consideren justo. Amor entiende que viven en el “siglo pasado”.