8 de cada 10 nuevos autónomos son extranjeros

Iván García -

El papel de la población extranjera en España cada vez resulta más importante en la economía. Una buena prueba de ello es que el 80% de los nuevos autónomos que ganó el país durante el primer trimestre del año, en el periodo comprendido entre diciembre de 2015 y marzo de 2016, son foráneos. Son algunas de las conclusiones que se extraen de los datos aportados por la Seguridad Social. 8_de_cada_10_nuevos_autonomos_son_extranjeros

En los tres primeros meses de 2016 España ha gado un total de 6.388 autónomos, de los cuales 5.120 son extranjeros. De esta manera, el número de foráneos inscritos en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) pasó de los 261.420 profesionales de diciembre de 2015, a los 266.540 de marzo de este año.

El presidente de la Federación de Organizaciones de Profesionales, Autónomos y Emprendedores (OPA), Camilo Abiétar, asegura que estas cifras ponen de manifiesto la importancia que tienen los extranjeros dentro de la economía nacional, “salvando una vez más las afiliaciones dentro del RETA”. Sin embargo, a la hora de emprender, estos profesionales autónomos  no lo tienen nada fácil. Insisten desde OPA en que se les concedan más ayudas para poner en marcha sus negocios, además de eliminar las trabajas y flexibilizar las condiciones para que accedan a los permisos.

En estos primeros tres meses el número de autónomos extranjeros ha ido creciendo de manera progresiva, al pasar de los 260.168 trabajadores de enero, a los 266.540 de marzo. La comunidad española que experimentó una mayor subida de profesionales por cuenta propia foráneos fue Cataluña, con 1.436, seguida por Baleares, con 1.002 autónomos y la Comunidad Valencia con un repunte de 858, entre diciembre de 2015 y marzo de 2016.

En el otro lado de la balanza, sólo hay una comunidad que ha perdido autónomos extranjeros, como es el caso de Castilla y León, con cuatro trabajadores, además de Ceuta, con seis, en este primer trimestre de 2016.