8 comunidades españolas perdieron autónomos en 2016

Iván García -

En 2016 aumentó en 26.211 personas el número de personas afiliadas en el régimen de autónomos, lo que supone un 0,8% más en comparación con el año anterior. Esto hace que la cifra de trabajadores por cuenta propia alcance los 3.194.210 afiliados al término de 2016.

Sin embargo, no todas las comunidades han contribuido a estos buenos resultados. Hay ocho que cerraron el curso con pérdida de autónomos. Castilla y León se dejó por el camino 1.840 autónomos; Galicia, 1.687; País Vasco, 769; Extremadura, 537 y Aragón 532. Completan esta clasificación de pérdidas Asturias, con 488 profesionales por cuenta propia menos; Cantabria, con 146 y La Rioja con 47.

El presidente de la Federación de Asociaciones de Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, tildó de histórico el año 2016 para el empleo, responsabilizando de gran parte de este éxito a los autónomos, que aportaron 26.000 nuevos afiliados al RETA. También valoró que creciese “cuatro veces más el empleo neto generado por ellos, en más de 100.000”. Hay ciertos aspectos que invitan al optimismo, como el incremento de trabajadores por cuenta propia que han contratado.

Sin embargo, también hay que decir que el crecimiento fue inferior al de 2015, en concreto la mitad. Cree que al colectivo le ha “pasado factura la falta de medidas específicas”, por lo que reclama celeridad en la puesta en marcha de distintas leyes a lo largo de este año.

A lo largo del pasado año uno de cada cinco empleos fueron creados por los trabajadores por cuenta propia. El presidente de ATA solicita que se tramite lo antes posible la Ley de Medidas Urgentes para Autónomos. Tienen constancia de que hay muchos emprendedores aguardando por la ampliación de la tarifa plana de 50 euros de seis a doce meses, así como las embarazadas autónomas, que gozarían de unas mejores condiciones en cuanto a protección social.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ya anunció a comienzos de año que dedicarían un especial cuidado a este colectivo, tan castigado durante la crisis. Durante el 2017 se aprobará la nueva ley de autónomos que incluirá grandes cambios para el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos.