8 cambios que sufrieron los autónomos en 2015

  • 25 de Abril de 2016, 10:12
    Escrito por Iván García

El año 2015 no puede considerarse como el mejor ejercicio para los trabajadores autónomos. Así lo desvela un informe realizado por la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (Uatae), en donde analiza los principales cambios experimentados. En concreto son los siguientes ocho. 8_cambios_que_sufrieron_los_autonomos_en_2015

  • Desaceleración del crecimiento del empleo autónomo: crece menos que en años anteriores y la tasa de aumento resulta inferior a la contabilizada por los asalariados. Los profesionales por cuenta propia crecieron un 0,3%, frente al 3,7% de los otros.
  • Síntomas de debilidad: aseguran que está poco diversificado y muy vinculado al sector servicios, sobre todo el turismo. Aprecian una alta rotación, con un importante número de altas como autónomos, pero también de bajas.
  • Concentración en las actividades profesionales: las actividades profesionales, educación, sanidad y comunicación aportaron 22.606 nuevos autónomos en 2015, que supone casi la mitad del incremento registrado en la Seguridad Social.
  • Menos autónomos empleadores: los autónomos sin empleados crecieron en 43.300 profesionales. Pero los autónomos empleadores cayeron en 19.800. Según Uatae, estas cifras resultan bastante preocupantes.
  • El papel de los extranjeros: únicamente el 8,8% de los autónomos que hay en el país son foráneos. Estos se convirtieron en grandes protagonistas del crecimiento de los trabajadores por cuenta propia. Hubo un incremento del 8,5%, con 13.120 nuevos profesionales
  • Se discrimina a la mujer: sólo una de cada tres autónomos son mujeres (33,6%). Una cifra muy baja si se compara con el trabajo por cuenta ajena, donde esta tasa se eleva hasta el 48%. 
  • La base mínima de cotización: hay 24.456 nuevos autónomos que se decantan por la base mínima de cotización, que representa un 1,5% más. El número de profesionales por cuenta propia con bases más altas disminuyó a consecuencia de los problemas económicos del colectivo.
  • Protección social: en 2015 continuó deteriorándose la protección de los autónomos, según aseguran desde esta organización de trabajadores por cuenta propia. Explican que el paro de los autónomos sigue sin funcionar y la pensión media de jubilación es un 41% inferior a la de los asalariados.

Los universitarios prefieren ser funcionarios antes que emprendedores

Uno de cada cuatro universitarios españoles (25,1%) desea desempeñar su carrera laboral como funcionario al acabar sus estudios, mientras que el 22,6% prefiere trabajar en una multinacional, el 18,8% estudia la posibilidad de montar su propio negocio, el 11% ve su futuro en una pyme y el 3,4% piensa que será autónomo. Un 14,4% de los encuestados tampoco […]

¿Qué le piden los autónomos a 2016?

Pendientes de que se forme un gobierno estable. Así se encuentran por ahora los autónomos, que no saben aún lo que les espera por delante. Lo único que aprecian es una etapa de incertidumbre ante los problemas existentes para la creación de un Ejecutivo. A lo largo de este año se han producido una serie de […]

Comenta esta entrada

  • ¿Quieres patrocinar Ser Autónomo? Infórmate aquí