6 propuestas para reducir las diferencias entre autónomos y asalariados

Iván García -

El autoempleo se ha convertido en la principal salida al mercado laboral ante la ausencia de empleo privado. Por eso desde la Federación de Organizaciones de Profesionales, Autónomos y Emprendedores (OPA) solicitan que la protección social y los derechos de los trabajadores por cuenta propia se igualen a la de los asalariados. 6_propuestas_para_reducir_las_diferencias_entre_autonomos_y_asalariados

El presidente de OPA, Camilo Abiétar, asegura que en las últimas décadas se han conseguido importantes avances en los derechos de los autónomos, aunque no son del todo suficientes, ya que aún hay importantes “diferencias entre los trabajadores por cuenta propia y los asalariados”.

Hay una gran brecha en aspectos como la indemnización por despido, las prestaciones por desempleo,  prestaciones de baja por enfermedad común o la pensión media.

Desde esta organización de autónomos reclaman que los trabajadores por cuenta propia coticen en función de los ingresos recibidos y tengan la posibilidad de hacerlo a tiempo parcial, de forma que se pudiese cotizar a media jornada. Sería una buena solución para “reducir la economía sumergida”.

También reclaman que se fomenten la continuidad de las compañías familiares que están en manos de autónomos y que se den ayudas para rebajar las tasas de mortalidad empresarial, ya que la mitad de los nuevos emprendedores apenas rebasa ese primer año de vida.

La organización que dirige Camilo Abiétar pide que las administraciones incentiven el emprendimiento entre los parados, ya que el desempleo continúa siendo uno de los grandes problemas de la economía nacional. En estos momentos el país tiene un total de 3.172.200 profesionales en el RETA y menos de la mitad cuentan con asalariados a su cargo. Para reducir las altas tasas de paro reclaman medidas para que los autónomos puedan contratar empleados, sin tantas trabas administrativas y más ayudas.

En último lugar solicitan que en las mesas de diálogo social se incluyan también a los autónomos.