32.600 personas capitalizaron el paro para hacerse autónomos en diez meses de 2016

Iván García -

En los diez primeros meses de 2016, 32.593 personas optaron por capitalizar el paro para iniciar una actividad como trabajadores autónomos. Según los datos aportados por la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) suponen un 8,4% menos en comparación con el mismo periodo del ejercicio anterior.

cobrar el paro de una vez

Entre los motivos que explican esta caída se encuentran sobre sobre el descenso de manera importante del nivel de cobertura de la prestación y los tiempos de disfrute, de ahí que para mucha gente resulte menos interesante el sistema de capitalización.

La mayoría de los desempleados que decidieron capitalizar la prestación se decantaron por hacerse autónomos (84,8%), frente al 8,35% que prefirió destinar la cifra capitalizada al capital social de una compañía mercantil.

La cantidad que destinó el Servicio Público de Empleo (SEPE) a la capitalización del paro de los profesionales por cuenta propia alcanzó hasta octubre de 2016 los 336 millones de euros, una cifra bastante superior a los 271 millones del mismo periodo del año anterior.

Aunque suene un tanto extraño, hay una mayor cantidad de dinero del desempleo capitalizada  pese a que existe un menor número de personas que se hayan beneficiado de esto. Según explican desde UPTA, esto se debe a que el tiempo de capitalización es superior y la media por trabajador lo mismo. En 2016 los parados que se hicieron autónomos capitalizaron hasta octubre de media unos 10.308 euros de medida, mientras que en 2015 esta cifra quedó reducida a los 7.613 euros.

Sin lugar a dudas, este sistema sirve de gran ayuda para aquellas personas que se encuentran en el paro y que buscan adentrarse en el mercado laboral a través del autoempleo. El secretario general de esta organización, Eduardo Abad, califica este método de capitalización como uno de los más eficaces para generar empleo autónomo, aunque también apuesta por incluir más medidas de financiación complementaria y de asistencia técnica.

Descubre las diferentes modalidades de capitalizar el desempleo que existen y utilízalo para seguir trabajando por cuenta propia.