“2015 sera el año de la recuperación económica”, aseguran los autónomos

Iván García -

El presidente de ATA, Lorenzo Amor, lo tiene claro. “Si 2014 ha sido el año de la recuperación de los datos macroeconómicos, 2015 será el año de la recuperación de la economía real“, señala. Lo hace después de conocer los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA). l.amor (1)

En su opinión, los datos del paro publicados por el INE vienen a corroborar la buena salud de este colectivo y de la economía española, por lo que “ya se puede hablar de la recuperación del empleo“. Amor lamenta que la EPA no recoja el crecimiento real de los autónomos, ya que según esta encuesta sigue “habiendo menos autónomos que los que cotizan a la Seguridad Social“. Y es que según la EPA, España cuenta con un total de 3.078.000 de trabajadores por cuenta propia, frente a los 3.126.593 que tiene afiliados el Régimen Especial del Trabajo Autónomo (RETA). La diferencia es de más de 150.000 personas.

Lorenzo Amor se muestra optimista y considera que durante los próximos tiempos habrá una tendencia a mejorar. Estima que las empresas y autónomos “tienen más confianza y crean más puestos de trabajo”, lo que ayuda a que el empleo crezca a “un ritmo de casi el doble respecto al PIB”, además de aumentar el consumo.

Por su parte, la organización de autónomos UPTA, valora de positivo el crecimiento de este colectivo en 2014. Aumentó un 1,43%, pero por debajo de las previsiones que manejaban a principios de año. En su opinión, estos datos vienen a demostrar que las personas que se quedan en el paro prefieren emprender y optar por el autoempleo como “una de las pocas formas de acceder al mercado laboral”.

Para consolidar las nuevas actividades económicas y que los autónomos puedan contratar reclaman una mayor implicación por parte de las distintas administraciones, además de buscar alternativas para que estos puedan acceder al crédito.