1 de cada 4 autónomos gana menos de 600 euros en Galicia

Iván García -

El colectivo de autónomos no se puede considerar uno de los más afortunados. Conocemos muchos casos en los que los profesionales aguantan con sus negocios abiertos aunque presenten pérdidas a la espera de remontar la situación o simplemente porque aguardan a la renovación. 1_de_cada_4_autonomos_gana_menos_de_600_euros_en_Galicia

Una de las comunidades en donde hay un mayor número de trabajadores por cuenta propia es Galicia, tierra de ganadería, agricultura y mar. En el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) cuenta con 217.000 profesionales. Unas cifras considerables, de los cuales 183.000 no cuentan con empleados a su cargo.

Sin embargo, no todo es tan bonito como en algunas ocasiones lo pintan los políticos y asociaciones de emprendedores. Y es que 1 de cada 4 trabajadores por cuenta propia sin asalariados ganan menos de 600 euros mensuales, por lo que hay un elevado número de personas que aún continúa obteniendo menos ingresos que el salario menos interprofesional.

Algunas formaciones políticas, como Ciudadanos, se han apresurado a acabar con esta injusticia y han anunciado su intención de librar a estos autónomos del pago de cuotas. De alguna manera, ganar menos de 600 euros al mes supone una cierta precariedad.

Desde UPTA señalan que hay dos colectivos principalmente que son los que tienen más problemas para llegar a final de mes. Por un lado los mayores de 57 años que intentan seguir con el negocio abierto pese a las continuas pérdidas y que buscan completar los años de cotización requeridos para disfrutar de una pensión de jubilación. Estos representan en torno al 12%.

El otro grupo afectado por esta precariedad son los nuevos autónomos, los que llevan menos de dos años dados de alta. En el mejor de los casos pueden llegar a ser mileuristas, pero 7 de cada 10 se encuentran por debajo del salario mínimo interprofesional, destacan desde esta organización de autónomos. Un problema que apenas tiene soluciones.