Los modelos de IVA son los documentos fiscales a través de los cuales los profesionales autónomos  liquidan el pago del Impuesto sobre el Valor Añadido y que tienen origen en las diferentes operaciones que realizan en su día a día en función de su actividad profesional durante un periodo de tiempo.

En función del régimen de IVA que el trabajador autónomo haya elegido para pagar este impuesto a Hacienda, de forma periódica deberá presentar unos modelos u otros.
Modelos de IVA para autónomos

Módelos de IVA para autónomos en el régimen general

Estos dos modelos son los más comunes y deberán presentarlos todos aquellos autónomos que estén acogidos al régimen general de IVA de la Agencia Tributaria.

Modelos de IVA para autónomos en el régimen especial simplificado

Estos dos modelos son obligatorios para los autónomos que estén acogidos al régimen simplificado de IVA de la Agencia Tributaria.

Otros modelos de declaración de IVA para autónomos.

Los siguientes modelos deberán presentarlos los trabajadores por cuenta propia que por estar dados de alta en varios epígrafes del IAE o por haberse acogido en un mismo año, pero no a la vez,  al régimen general y al régimen especial simplificado.

 

El Régimen general de IVA se aplica a los sujetos pasivos de IVA en los siguientes supuestos: Cuando no sea de aplicación ninguno de los regímenes especiales de IVA, si se renuncia, si se queda excluido del régimen simplificado o del régimen especial de la agricultura, ganadería y pesca.

El régimen simplificado sólo es compatible con el régimen de agricultura, ganadería y pesca y con el recargo de equivalencia. Por tanto, quien realice una actividad sujeta al régimen general del IVA o a un régimen especial distinto de los señalados, no podrá tributar en el régimen simplificado del IVA por ninguna actividad.

Cualquier autónomo que deba tributar el impuesto del IVA, puede inscribirse en el Régimen de devolución mensual del IVA (REDEME). Este régimen fue establecido por la Ley 4/2008 y su procedimiento y requisitos se regulan en el RD 2126/2008.

  • ¿Quieres patrocinar Ser Autónomo? Infórmate aquí