Inicio >>  IRPF Autónomos  >>  Modelo 130 de IRPF para autónomos

Modelo 130 de IRPF para autónomos

El modelo 130 es el documento que los autónomos deben presentar ante la Agencia Tributaria en el que liquidan el pago fraccionado a Hacienda del IRPF.

Están obligados a presentar el documento tributario  todas las personas físicas que desarrollen actividades económicas y declaren el IRPF mediante estimación directa normal o simplificada.

Sólo aquellos autónomos que realizan actividades profesionales podrán no tener que presentar el modelo 130 de forma trimestral.  Para ello, al menos el 70% de sus ingresos procedentes de esa actividad profesional que realizan deben haber tenido retención o ingreso a cuenta.

¿Cuando se presenta el modelo 130 de IRPF?

La presentación del modelo 130 es trimestral, y deberá hacerse entre las siguientes fechas:

  • Del 1 al 20 de Abril
  • Del 1 al 20 de Julio
  • Del 1 al 20 de Octubre
  • Del 1 al 30 de Enero del año siguiente.

Presentación del modelo 130 de IRPF

En función del resultado de la declaración, la presentación se deberá realizar de una manera u otra. Así:

  • Si el resultado de la declaración es positivo, o lo que es lo mismo, a pagar. el modelo 130 se podrá presentar en cualquier banco o caja y hacer el ingreso en efectivo. Si se tiene el pago domiciliado, se podrá presentar de forma telemática por Internet en la oficina virtual de la AEAT.
  • Si el resultado es negativo, o lo que es lo mismo, la liquidación queda a 0,  el modelo 130 se podrá presentar a través de Internet o bien de forma presencial en las oficinas de la Agencia Tributaria o de Correos.

A continuación tienes un ejemplo de cómo es el modelo 13o de IRPF de la Agencia Tributaria y qué partes lo componen.

Modelo_130_IRPF_autonomos

Modelos para autónomos

El papeleo que debe realizar un trabajador autónomo es considerable y en ocasiones en díficil encontrar en un sólo lugar todos los modelos que debes presentar. En el siguiente listado podrás encontrar todos los modelos para autónomos o impresos necesarios para trabajar cómo autónomo. La administración obliga a los profesionales que quieran establecerse como trabajadores […]

Estimación objetiva del IRPF: Módulos

La estimación objetiva del IRPF se aplica a empresarios y a determinadas actividades profesionales que cumplan los siguientes requisitos:

Estimación directa simplificada

El método de estimación directa simplificada del IRPF para calcular el rendimiento de las actividades económicas se aplica a los autónomos cuando: Sus actividades no están acogidas al método de estimación objetiva,en el año anterior, el importe neto de la cifra de negocios para el conjunto de las actividades desarrolladas no supere los 600.000€, no haya renunciado a su aplicación y si ninguna actividad ejercida se encuentre en la modalidad normal del método de estimación directa

Modelo_131_IRPF_autonomos
Modelo 131 de IRPF para autónomos

El modelo 131 de IRPF es un documento fiscal que con el que los autónomos que se encuentran en el régimen de estimación objetiva, conocidos popularmente cómo “módulos” realizan el pago trimestral de IRPF a Hacienda.

¿Qué es el IRPF?

Tienes que tener en cuenta el impuesto a la Renta, pues será fundamental al realizar un desarrollo laboral como autónomo, por eso muy importante conocer qué es el IRPF.

Etiquetas: , , , ,

ENLACES PATROCINADOS

  • ¿Quieres patrocinar Ser Autónomo? Infórmate aquí