trabajadores independientesAl llegar a la edad de retiro, cualquier trabajador tiene derecho a gozar de una pensión. Así se trate de un trabajador dependiente o independiente, ambos pueden aportar para sentirse más seguros al momento de su jubilación.

Para abrir una cuenta individual en alguna Administradora de Fondos para el Retiro (Afore) no se necesita realizar ningún pago adicional. Este proceso es gratuito e incluso, desde el 2005, tampoco es necesario cotizar en la seguridad social (así se trate del IMSS o del ISSSTE).

Pese a que el número de cuentas de trabajadores independientes continúa siendo muy bajo (192 mil, frente a un total de 41 millones), durante el 2010, según la Consar (Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro), la cifra ha aumentado en 64%.

De un total de 15 afores, 7 ofrecen este servicio para trabajadores independientes: Afirme Bajío, Banamex, Bancomer, Banorte Generali, Coppel, MetLife y Profuturo GNP. Además, los trabajadores deberían saber que sus aportes son voluntarios y su saldo estará siempre disponible para ellos.

 

Etiquetas: , , , , ,

  • ¿Quieres patrocinar Ser Autónomo? Infórmate aquí