La pensión de jubilación de los autónomos

Iván García -

La pensión de jubilación de los autónomos no tiene nada que ver con la que reciben los trabajadores por cuenta ajena. El año pasado entró en vigor una reforma en el sistema de pensiones que también afectará a los que desempeñen su labor como autónomos, sobre todo en lo referente a la edad de jubilación o en los años  de cómputo. A continuación repasamos los datos fundamentales de la jubilación de los trabajadores autónomos:pension jubilacion autónomos

¿Cómo se calcula la pensión de jubilación de los autónomos?

Para calcular la pensión de los autónomos. se van a computar más años y ahora para jubilarse se pasará de los 65 a 67 años. Es una reforma progresiva que aumentará poco a poco hasta 2027. El incremento será a razón de un mes por año durante los seis primeros ejercicios, mientras que durante los últimos nueve años será de dos meses por año.

La base mínima de cotización es de 875 euros, mientras que la máxima es de 3.000 euros. El autónomo debe de decidir libremente la opción que más le convenga. Eso sí, una vez que cumpla los 48 años la base máxima se limita a 1.800 euros.

Jubilación anticipada de los autónomos

Hay posibilidades de jubilarse anticipadamente a partir de los 61 años y con una serie de condiciones. El periodo mínimo de cotización para poder disfrutar de una pensión de jubilación tras haber desempeñado una actividad laboral como autónomo es de 15 años. También hay que señarlar que se tendrá en cuenta computo de 25 años y no de 15 como hasta ahora. Hasta ahora,  para cobrar el 100% de la pensión se necesitaba cotizar 35 años, pero con la reforma se exigirá alcanzar los 37 años.

Las diferencias entre la pensión de un autónomo y la de un asalariado son abismales. Son mucho más bajas las de los primeros, sobre todo porque los empleados por cuenta ajena ven como la base de cotización y el salario se incrementan en la parte final de su carrera laboral. Según los datos del año pasado, los autónomos cobraban una media de 603 euros, mientras que los asalariados percibían 350 euros más al mes de media