Al igual que ocurre con los trabajadores por cuenta ajena, los autónomos al llegar a la edad de jubilación tienen derecho a recibir unas pensiones que, en la mayoría de los casos, son sensiblemente inferiores a las que reciben los trabajadores asalariados.

En este especial sobre la jubilación de los autónomos, podrás saber a qué edad puedes jubilarte, cómo se calcula la pensión de jubilación o qué requisitos debes cumplir para poder optar a una jubilación anticipada.

Jubilarse si eres autónomo.

Requisitos para la jubilación de autónomos

Los trabajadores autónomos tienen derecho a cobrar una prestación por su jubilación después de retirarse de su vida profesional. A pesar de ello, no todos los autónomos pueden recibir una retribución económica mensual a partir del momento en que se cumple su edad de jubilación.

Para poder percibir una pensión de la Seguridad Social por el trabajo realizado durante los años de su vida, los trabajadores deben cumplir una serie de requisitos para poder jubilarse como autónomos. Estos requisitos se basan sobre todo en los años trabajados y en el cumplimiento de la edad de jubilación mínima.

Requisitos para la jubilación de los autónomos

¿Cómo se calcula la pensión de jubilación de los trabajadores autónomos?

Como ya hemos dicho, si cumples los requisitos mínimos podrás cobrar una pensión después de tu vida laboral como trabajador autónomo. Sin embargo, al igual que ocurre con los trabajadores por cuenta ajena, no todos los autónomos cobran la misma pensión. Existen una serie de problemas de cotizar por la base mínima que pueden provocar una pensión baja.

La cuantía de la pensión de los autónomos depende de diferentes factores como las bases de cotización elegidas o los años trabajados durante toda tu vida profesional. La nueva reforma sobre el cálculo de las pensiones nos permite basarnos en unos parámetros generales, de forma que podemos calcular la pensión que recibiremos cuando nos jubilemos de una forma muy sencilla. Además, se pueden seguir una serie de consejos para cobrar una pensión alta si eres autónomo y quieres disfrutar de una jubilación cómoda.

Cálculo de la pensión de un autónomo

La jubilación y pensión de los autónomos.

¿Cuándo se puede pedir la jubilación anticipada?

Aunque antes no se podía, desde el año 2013, la ley permite a este colectivo de profesionales jubilarse de forma anticipada. A pesar de que está establecida la edad mínima de jubilación, los trabajadores autónomos pueden pedir la jubilación anticipada si cumplen una serie de requisitos relacionados durante su carrera profesional.

De esta forma podemos decir que los trabajadores autónomos pueden solicitar la jubilación anticipada a los 63 años. Cabe decir, que en el mundo laboral se está retrasando la edad de jubilación, por lo que la edad de jubilación anticipada también se está retrasando a la vez.

La jubilación anticipada en los trabajadores autónomos

Planes de pensiones para autónomos

Según la Federación de Trabajadores Autónomos, la media de la pensión de los trabajadores por cuenta propia es un 45% inferior a la de los trabajadores por cuenta ajena o asalariados. Esto implica que, por regla general, los trabajadores autónomos perciben unos ingresos mucho más bajos a partir del momento de su jubilación.

Esto provoca que los trabajadores autónomos tengan que buscar diferentes alternativas para poder mejorar sus ingresos en edad de jubilación. Por ello, los seguros de jubilación o los planes de pensiones para autónomos son una vía para complementar la pensión recibida por la Seguridad Social y garantizar un retiro profesional cómodo en términos económicos.

Planes de pensiones y seguro de jubilación para autónomos

Dudas sobre la jubilación de los autónomos

Es tal la importancia que tiene la pensión de los trabajadores autónomos, que se plantean infinidad de cuestiones sobre la jubilación de este colectivo de profesionales. Si tienes algún tipo de incertidumbre sobre la compatibilidad de la pensión con el trabajo, la jubilación por invalidez, la jubilación forzosa o buscas consejos para cobrar una pensión alta, no dudes en acceder a nuestro apartado de preguntas frecuentes sobre la jubilación de los autónomos, donde podrás disipar todas tus dudas.

  • ¿Quieres patrocinar Ser Autónomo? Infórmate aquí